Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

martes, 24 de septiembre de 2013

Mitos y verdades sobre nutrición

Traducción española de Pilar Bastida

Mito: Las enfermedades cardiovasculares en América son causadas por el consumo de colesterol y grasas saturadas de productos animales.
Verdad: Durante el periodo de rápido incremento de enfermedades del corazón (1920-1960), el consumo en América de grasas animales declinó, pero el consumo de grasas vegetales hidrogenadas y procesadas industrialmente se incrementó dramáticamente. (USDA-HNI)

Mito: Las grasas saturadas bloquean las arterias.
Verdad: Los ácidos grasos encontrados en arterias bloqueadas son principalmente no-saturados (74%), de los cuales 41% es poli-insaturado. (Lancet 1994 344:1195)

Mito: Los vegetarianos viven más años.
Verdad: La tasa de mortalidad anual de hombres es ligeramente mayor para los hombres que no son vegetarianos (0.93% vs. 0.89%); la tasa de mortalidad anual de mujeres vegetarianas es significativamente mayor que la de las mujeres no-vegetarianas (0.86% vs. 0.54%) (Wise Traditions, 2000 1:(4):16-17)

Mito: La vitamina B12 puede ser obtenida de ciertas plantas como la soya y el alga azul-verde.
Verdad: La vitamina B12 no se absorbe de fuentes de origen vegetal. Los productos modernos de soya incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina B12. (Soybeans: Chemistry and Technology Vol 1 1972)

Mito: Para mantenerse en buen estado de salud, el nivel de colesterol debe de ser más bajo que 180 mg/dl.
Verdad: La tasa de mortalidad es mayor en individuos con niveles de colesterol menores que 180 mg/dl. (Circulation 1992 86:3)

Mito: Las grasas animales causan cáncer y enfermedades del corazón.
Verdad: Las grasas animales contienen muchos nutrientes que nos protegen contra el cáncer y enfermedades del corazón; tasas elevadas de cáncer y enfermedades del corazón están asociadas con el consumo de grandes cantidades de aceites vegetales. (Federal Proceedings July 1978 37:2215)

Mito: Los niños se benefician de una dieta baja en grasas.
Verdad: Los niños con dietas bajas en grasas sufren de problemas de crecimiento y desarrollo, y problemas de aprendizaje. (Food Chemistry News 10/3/94)

Mito: Una dieta baja en grasas "lo hará sentirse mejor e incrementará su alegría por vivir."
Verdad: Dietas bajas en grasas están asociadas con mayores tasas de depresión, problemas psicológicos, fatiga, violencia y suicidio. (Lancet 3/21/92 v339)

Mito: Para evitar enfermedades del corazón debemos de usar margarina en lugar de mantequilla.
Verdad: Los consumidores de margarina tienen una tasa de enfermedades del corazón que es el doble que la tasa de los que consumen mantequilla. (Nutrition Week 3/22/91 21:12)

Mito: Los americanos no consumen suficientes cantidades de ácidos grasos esenciales.
Verdad: Los americanos consumen demasiado de un tipo de ácidos grasos esenciales (AGE). El AGE omega-6 ,que se encuentra en la mayoría de los aceites vegetales poli-insaturados, se consume despropor-cionadamente en relación con otro AGE, el omega-3, que se encuentra en el pescado, aceites de pescado, huevos de gallinas que se alimentaron de pastos, vegetales verde oscuro y hierbas, y aceites de ciertas semillas como linaza, nueces y, en pequeñas cantidades, en los granos integrales. (American Journal of Clinical Nutrition 1991 54:438-63)

Mito: La dieta del "hombre de las cavernas" era baja en grasas.
Verdad: Los pueblos primitivos en el mundo buscaban y consumían grasas de pescado y mariscos, aves, mamíferos del mar, insectos, reptiles, roedores, osos, perros, cerdos, ganado vacuno y ovino, cabras, venados, huevos, nueces y productos lácteos. (Abrams, Food and Evolution 1987)

Mito: Una dieta vegetariana lo protegerá contra arteriosclerosis.
Verdad: El Proyecto Internacional de Arteriosclerosis encontró que los vegetarianos tenían una incidencia similar de arteriosclerosis que aquellos que consumían carne. (Laboratory Investigations 1968 18:498)

Mito: Las dietas bajas en grasas previenen el cáncer al seno.
Verdad: Un estudio reciente encontró que mujeres en una dieta muy baja en grasas (menos del 20%) tenían la misma tasa de cáncer al seno que mujeres que consumían grandes cantidades de grasas. (New England Journal of Medicine 2/8/96)

Mito: El aceite de coco causa enfermedades del corazón.
Verdad: Cuando el aceite de coco fue incluido en la dieta de pacientes que se estaban recuperando de ataques al corazón, estos pacientes mejoraron más rápidamente que pacientes que no tuvieron ningún tratamiento y que pacientes que fueron tratados con aceite de maíz. Poblaciones que consumen aceite de coco tienen tasas bajas de enfermedades cardiovasculares. El aceite de coco puede ser también uno de los aceites mas útiles en prevenir enfermedades del corazón por sus características antivirales y antimicrobiales. (Journal of the American Medical Association 1967 202:1119-1123; American Journal of Clinical Nutrition 1981 34:1552)

Mito: Las grasas saturadas inhiben la producción de prostaglandinas antiinflamatorias.
Verdad: Las grasas saturadas realmente mejoran la producción de todas las prostaglandinas al facilitar la conversión de ácidos grasos esenciales. ("Tripping Lightly Down the Prostaglandin Pathways")

Mito: La carne de res causa cáncer de colon.
Verdad: Argentina, con alto consumo de carne de res, tiene tasas menores de cáncer al colon que en los EEUU. Los Mormones tienen tasas menores de cancer al colon que los Adventistas que son vegetarianos. (Cancer Research 35:3513 1975) 
 
 Para más información vea La dieta paleolítica revisada

2 comentarios:

elv dijo...

ojo con las fuentes que cita el artículo...por favor, los resultados de las investigaciones de los centros hegemónicos de estudio médico y las dependencias federales de USA no deben tener ninguna fe de parte de los que nos cuestionamos la realidad que nos intentar vender...

apis dijo...

Soy ingeniero de alimentos, desde hace cerca de un año eliminé el consumo de sacarosa, frutas y almidones de mi dieta regular; solo me alimento de carne de res,cerdo, pollo, pescado y utilizo grasa de cerdo; her mejorado sustancialmente mi estado de salud, adecuados niveles en pruebas de sangre