La 'Dama Durmiente' encontrada en la cámara principal, junto con otras figurillas encontradas en el Hipogeo.
Existen muchas estructuras megalíticas antiguas en Malta y una de ellas es el "Hipogeo de Hal Saflieni ', una estructura subterránea con magníficas propiedades que tiene más de 5.000 años de antigüedad. El Hipogeo (una palabra griega que significa "subsuelo") se supone que es el templo subterráneo prehistórico más antiguo del mundo.

El descubrimiento de este sitio increíble se hizo en 1902, cuando trabajadores de la construcción, que estaban excavando para construir los cimientos de un edificio, se toparon con lo que parecía ser un santuario subterráneo. Cuando los arqueólogos empezaron a descubrir el sitio, se encontraron con una estructura subterránea masiva que consta de tres niveles tallada en piedra. Se ha estimado que más de 2.000 toneladas de piedra han tenido que ser retiradas para su construcción.

Hoy en día todo el Hipogeo de Hal Saflieni es subterráneo, pero en el pasado la entrada principal estaba en la superficie, decorada con megalitos. En las paredes de los Hipogeo muchos patrones diferentes en ocre rojo fueron encontrados. Las formas como espirales, pentágonos, estampados de flores, e incluso el esbozo de un toro adornaban las paredes.

Dentro del Hipogeo, los arqueólogos han descubierto tumbas, salas de función desconocida, y una 'Cámara principal ", que es una sala circular excavada en la roca con algunas entradas Trilithon. En esta sala, la estatua de una dama durmiente se encontró (como se muestra en la imagen de arriba). Otras habitaciones incluyen la "sala decorada", el "Nido de víboras" y el "Santo de los Santos", y la "sala de Oracle", un habitación de forma rectangular que tiene características acústicas muy peculiares.

Las propiedades acústicas de la "sala de Oracle han sido ampliamente estudiadas por los investigadores. Cualquier cosa que se habla en esa habitación se escucha durante todo el Hipogeo. Por otra parte, algunas investigaciones han demostrado que las propiedades acústicas del sonido reverberante afecta a las emociones humanas.

Investigación realizada por Paolo Debertolis y Niccolo Bisconti de las Universidades de Triests y Siena respectivamente, ha demostrado quela construcción de la cámara se hizo de una manera que afecta la psique de la gente, tal vez para mejorar las experiencias místicas durante los rituales.

El uso de resonancias no lineales fractales, que aparecen en la acústica del Hipogeo, es algo que la ciencia moderna ha comenzado a investigar y los resultados muestran que este tipo de frecuencias tienen la capacidad de alterar la materia.


Lea el resto del artículo original en inglés aquí.

Lea el resto de la traducción del artículo aquí.


En las paredes de los Hipogeo muchos patrones diferentes en ocre rojo fueron encontrados. Las formas como espirales, pentágonos, estampados de flores e incluso el esbozo de un toro adornaban las paredes.