Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

viernes, 5 de diciembre de 2014

La Luna emitió un intenso magnetismo en el pasado: ¿ había un dínamo en el núcleo?

Restos de la magnetismo encontrado en algunas rocas lunares, sugiere que la Luna alguna vez emitió un campo magnético considerable. (Hernán Cañellas - Benjamin Weiss- MIT)

Restos de la magnetismo encontrado en algunas rocas lunares, sugiere que la Luna alguna vez emitió un campo magnético considerable, más fuerte que  la Tierra hoy en día y de larga duración, destacó el profesor de ciencias planetarias Ben Weiss, del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT.
En un estudio, el profesor Weiss y la estudiante de MIT Sonia Tikoo analizaron lo que se conoce de los orígenes, la duración y la intensidad que alcanzó este magnetismo, informó MIT el 4 de diciebre.
Según los científicos existe una posibilidad de un dinamo lunar, es decir un núcleo fundido en el centro de la Luna que pudo haber impulsado un intenso campo magnético, de por lo menos mil millones de años.
Este dínamo pudo haber sido generado por algún proceso de inducción, en el que la energía de los fluidos, y las turbulencias se transforman en un campo magnético. “Los campos magnéticos son una de las pocas manifestaciones externas de los movimientos de los fluidos extremadamente energéticos”, recuerda Weiss, al explicar que ésto se pudo haber originado en el núcleo de la Luna.
“Hemos argumentado recientemente basados en los estudios magnéticos de las muestras de la [misión espacial ] Apolo, que la Luna también generó un dínamo en su núcleo de metal fundido. Nuestros datos sugieren que, a pesar del pequeño tamaño de la Luna - sólo el uno por ciento de la masa de la Tierra - su dínamo fue sorprendentemente intenso (más fuerte que el campo de la Tierra hoy en día) y de larga vida, que persistió desde hace al menos 4200 millones años hasta hace por lo menos 3560 millones años”, explicó el profesor Weiss.
En esa época, agregó el profesor, el Sistema Solar sufrió un intenso bombardeo de meteoritos y corresponde a un período justo antes de la evidencia más temprana del dínamo de la Tierra.
Para explicar la sorprendente intensidad Wiss explicó que solo “un exótico mecanismo de dinamo podría explicar la fuerte intensidad del campo de la Luna”.
Según el académico “el núcleo se agitó por el movimiento de la capa suprayacente sólida, en manera análoga a una licuadora. El manto de la luna se movía porque su eje de rotación o bamboleo, y su movimiento era miles de millones más vigoroso años atrás, cuando la luna estaba más cerca de la Tierra. Tales dínamos mecánicas no son conocidos por cualquier otro cuerpo planetario, haciendo que la Luna sea un fascinante laboratorio de física natural”.
El dínamo lunar duró mucho tiempo pese al pequeño tamaño del satélite, y queda la incógnita de descubrir cuando cesó de funcionar, por lo que MIT anunció que este será uno de los objetivos claves de la siguiente fase de estudios.
“Sabemos que el campo de la luna declinó precipitadamente entre hace 3560 millones años y hace 3300 millones años, pero todavía no se sabe cuándo la dinamo realmente cesó”, explicño Weiss.
La dirección del magnetismo lunar queda gravada en las rocas, sin embargo no se ha podido conocer la dirección absoluta, ya que las rocas fragmentarias recogidas por Apolo habían sido producidas por impactos en la superficie. “Si pudiéramos encontrar una muestra cuya orientación original se sabe, podríamos determinar la dirección absoluta del campo lunar respecto a la superficie planetaria.

Fuente:  http://www.lagranepoca.com/34273-luna-emitio-intenso-magnetismo-pasado-habia-dinamo-nucleo

No hay comentarios: