Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

domingo, 2 de febrero de 2014

Los hogares españoles se vuelven a calentar con leña

La subida de las tarifas de los combustibles"claro robo mafioso a la sociedad española" ha hecho que muchas familias se decanten por estufas de leña o pellets en estos últimos años.

Leña almacenada. | Wikipedia/ CC/ Ikescs

La utilización de madera, leña y otros productos con poder calorífico ha sido habitual desde tiempo inmemorial en los hogares, convirtiéndose en la principal fuente de energía para las casas hasta la llegada del gasoil, la electricidad y el gas. Pero en los últimos años, la subida de las tarifas de los combustibles ha hecho mella en los bolsillos, lo que ha llevado a muchos a optar por un cambio que les permita calentar sus casas abaratando los costes.
La leña ha vuelto a muchos hogares que ya tenían las estufas y las han vuelto a poner en funcionamiento. Pero, lo más curioso, es que en los últimos tres años muchas familias se han decidido por instalarlas en sus casas. Las empresas de venta de estufas de leña y de pellets, un derivado de la madera, están experimentando un aumento de las ventas bastante considerable.
Una de ellas, Carbón Verde, especializada en estos productos, nació en 2011. Desde su creación, cada año experimenta un aumento de entre el 40% y 50% en sus ventas de estufas de leña y pellets. Uno de sus socios, el ingeniero Álvaro Pedreira, nos cuenta que "nosotros hemos nacido con la crisis, casi se puede decir que gracias a ella". El ingeniero nos explica que lo que buscaban "eran soluciones para gestionar esta energía con el mismo confort, pero de forma más barata".
Pedreira afirma que la venta de leña aumenta "en muchas zonas de España", pero en donde han notado un crecimiento exponencial ha sido en la venta de estufas de pellets, un tipo de combustible fabricado mediante prensado de serrín. "Nosotros vemos qué es lo mejor para cada hogar e instalamos estufas de leña o de pellets". Pedreira nos explica que mucha gente "cree que es algo para casas grandes y viejas y no es así. Nosotros tenemos muchas obras nuevas que se deciden por estas estufas, que pueden calentar desde un piso de 60 metros hasta un hospital".

La mitad que el gasoil

"Las estufas de pellets tienen un funcionamiento muy parecido a las de gasoil, pero gastan exactamente la mitad y son más respetuosas con el medio ambiente", explica Álvaro Pedreira. Concretamente, dos kilos de pellets, que rondan los 60 céntimos, proporcionan la misma energía que un litro de gasoil. "¿Por qué si tenemos algo más barato no lo vamos a utilizar?".
Muchas de las familias que instalan estas estufas "lo hacen, principalmente, por el ahorro y también porque han evolucionado mucho. Ya no son para nada sucias y tampoco se necesita mucho espacio para tenerlas, ya que son más eficientes que las de antes, consumen mucho menos".
Esta empresa no es la única que ha registrado este fenómeno, Eurochimeneas, en Madrid desde 1975, ha visto cómo en estos últimos tres años han aumentado cerca de un 20% la venta de estufas de leña y de pellets. Su propietario nos explica que "una estufa de pellets encendida 7 u 8 horas gasta unos 3 euros al día. Es prácticamente la mitad de ahorro respecto al gasoil y a la electricidad". Además, "hoy en día es totalmente fiable y abarata la factura. Su precio puede subir un poco cada año, pero no tanto como el de otros combustibles".
Pero una de las grandes beneficiadas han sido grandes superficies como Leroy Merlin, que ha visto cómo la venta de estas estufas se ha incrementado en un 250% de 2012 a 2013. Su directora de comunicación nos da la razón: "Estas estufas son una inversión que a medio plazo suponen un gran ahorro".

 http://www.libremercado.com/2014-02-02/los-hogares-espanoles-se-vuelven-a-calentar-con-lena-1276509646/

No hay comentarios: