Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

lunes, 25 de noviembre de 2013

Minería espacial: así se hace realidad la ciencia ficción

¿Colonias y fábricas en el espacio? De momento son ciencia ficción, sin embargo esta ficción se está haciendo realidad. En los próximos 3 años varias empresas lanzan misiones a los asteroides con el objetivo de sacar recursos naturales
 
A inicios de 2016 la empresa Deep Space Industries (DSI) de EE.UU. enviará satélites de exploración al espacio para estudiar rocas adecuadas para sacar agua, gases y metales de los asteroides y empezar la exploración alrededor del año 2023. El agua podría usarse para las naves espaciales y para las futuras colonias.

Ese mismo 2016 otra empresa estadounidense, Planetary Resources, también espera lanzar naves de prospección para la búsqueda de asteroides viables. "Son las opciones más factibles del sistema solar", dijo Eric Anderson, ingeniero aeroespacial estadounidense y cofundador de Planetary Resources, que cuenta con Larry Page de Google y el multimillonario Richard Branson de Virgin entre sus patrocinadores.

Al final, la Nasa también tiene planes parecidos para el mismo año: en 2016 se lanza la misión OSIRIS-REx al asteroide Bennu. Los objetivos de la misión incluyen, a partir de la búsqueda de datos sobre los orígenes del sistema solar, estudiar el terreno para buscar los recursos usables.

Los meteoritos, que caen en la Tierra, han permitido saber que las rocas espaciales pueden ser muy ricas en varios materiales preciosos como platino, rodio, iridio, renio, osmio, rutenio, paladio, germanio y oro. El cinturón de asteroides (una región llena de asteroides entre Marte y Júpiter) tiene miles de millones de veces más recursos que nuestro planeta, señalan los científicos. Según los expertos de la Nasa, en caso de compartir los ingresos obtenidos de los recursos naturales del cinturón de asteroides entre todos los habitantes de la Tierra, cada uno tendría una fortuna personal de 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, las empresas exploradoras en la Tierra por el momento no deben preocuparse. El alto costo y las dificultades técnicas no permiten llevar estas riquezas a la Tierra en un futuro próximo. Por el momento el plan es diferente: usar los materiales de los asteroides como materia prima para la construcción y el abastecimiento de bases en otros astros, así como el abastecimiento de las naves para los viajes al espacio lejano. La lógica sugiere que algún día nos puede tocar un desastre como, por ejemplo, la colisión con algún asteroide masivo, lo que puede destruir la vida en la Tierra. Además, es mejor encargarse de los asteroides ahora, antes de que ellos se encarguen de nosotros.
 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112313-espacio-recursos-mineria-ficcion-realidad

No hay comentarios: