Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

lunes, 25 de abril de 2011

IPHONE E IPAD RASTREAN EL DESPLAZAMIENTO DEL USUARIO Y LO GUARDAN EN UN ARCHIVO OCULTO


Unos expertos británicos en informática han detectado que los teléfonos móviles iPhone y las tabletas iPad recolectan y almacenan datos sobre el desplazamiento de sus usuarios.

Pete Warden y Alasdair Allan revelaron su descubrimiento en la conferencia de tecnologías avanzadas 'Where 2.0' iniciada en Santa Clara, California, el 19 de abril. Los especialistas encontraron el archivo consolidated.db en la memoria de ambos dispositivos de Apple. Este archivo es oculto y normalmente no puede ser visto por los usuarios.

Consolidated.db contiene coordenadas geográficas de la ubicación del dispositivo electrónico y refleja la hora exacta de cada desplazamiento. Las primeras grabaciones del archivo datan de junio de 2010, por lo que los especialistas suponen que la opción de guardar las coordenadas geográficas que corresponden a un momento concreto de tiempo apareció en la cuarta versión del sistema operativo de los superventas de Apple.

Asimismo, Warden y Allan descubrieron que los datos almacenados se copian a los ordenadores cada vez que iPhone o iPad se sincronizan con estos. Cabe mencionar que en un ordenador normal consolidated.db no es un archivo cifrado, por lo que existe el riesgo de un acceso ilegal a los datos sobre el desplazamiento del usuario contenido en los dispositivos electrónicos.

Warden y Allan han elaborado una aplicación de código abierto llamada iPhone Tracker que transforma los datos del archivo oculto consolidated.db en un trayecto en el mapa, para que los usuarios puedan ver el rastreo de su desplazamiento. Además de crear la aplicación, los británicos recomendaron a todos los propietarios de iPhone 3G y de iPad encriptar las copias de consolidated.db en los ordenadores con los que sincronizan sus dispositivos electrónicos.

De momento no está claro para qué introdujo Apple la opción de almacenamiento de este tipo de datos. Los representantes de la compañía no han hecho ningún comentario sobre el tema.